viernes, 5 de junio de 2009

Guía 2

Guía Nº 2
Filosofía Antigua
Aristóteles


Aristóteles (Estagira, Macedonia, 384-322 a.C), discípulo de Platón que pronto se separa de su maestro, creando su propia filosofía. En la capilla Sextina, en los museos vaticanos, se encuentra una famosa pintura de Rafael.
El aristotelismo es, junto con el platonismo, una de las dos grandes tradiciones filosóficas de occidente.
Aristóteles, al contrario que su maestro Platón, pensó que la verdad de la cosas, la verdad de lo real, la esencia de todo, no estaba separada del mundo, no estaba fuera de él, sino en él y en las cosas que lo habitan. Dicho de otra forma, para Aristóteles, hay un solo mundo y este es físico, pero que contiene elementos metafísicos.
Si la verdad se encuentra en este mundo y no fuera de él, entonces los sentidos no son engañosos como planteaba Platón. Esto queda perfectamente claro en la frase de Aristóteles: “Nada hay en la mente que antes no haya pasado por los sentidos”, es decir, para conocer la verdad de las cosas requerimos necesariamente de la información que nos proporcionan los sentidos. Si hemos de conocer la esencia de los objetos lo primero es partir desde lo que nuestros sentidos captan de ellos.
La esencia, para Aristóteles, habita en cada uno de los objetos que conocemos y no se encuentra en otro lugar, es decir, cada objeto posee su esencia en si mismo. Para conocer un objeto el proceso de abstracción es fundamental, pues, a través de este obtenemos lo que hace que un objeto se a ese algo y no otro algo.
Lo primero que se requiere en el proceso de abstracción es un ente que sea sujeto de un posible conocimiento; este objeto puede ser espiritual, físico, psíquico, matemático, etc. Otro factor importante para este proceso es la existencia de un sujeto capaz de conocer que le llamaremos sujeto cognoscente. Teniendo estos dos sujetos, el por conocer y el cognoscente, debe existir una experiencia sensible, es decir, partimos desde los sentidos para luego ocupar el intelecto que, por ser inmaterial, desmaterializa la imagen que hemos recibido a través de los sentidos. La imagen que tenemos de los objetos que conocemos es un medio para conocer, pero no es todo el conocimiento; pues, debemos desmaterializar la imagen y al realizar este proceso a través del intelecto recibimos el concepto, el conocimiento. El conocimiento es la abstracción de la esencia de un objeto y la formación de un concepto. El hombre, como posibilidad, puede conocer todo, pero en la realidad conoce sólo algunas cosas.
El conocimiento de un objeto parte siempre de lo particular, de lo sensible para luego abstraer lo universal que no es sensible y volver sobre lo particular. Conocemos lo singular de manera universal, conocemos lo material de manera inmaterial. Veamos un ejemplo para mayor compresión: Si conocemos un lápiz con lo primero que nos encontramos es con la materialidad del lápiz, es decir, con un lápiz concreto, inmediatamente después realizamos el proceso de abstracción, le sacamos la esencia a través del intelecto y formamos el concepto, luego de esto volvemos a lo concreto y lo nombramos como lápiz. Si conocemos ese lápiz podemos conocer cualquier otro lápiz sea más grande o más pequeño, de un color u otro, pues, hemos abstraído la esencia del lápiz, por eso se plantea que de lo particular conocemos lo universal, porque conocemos la esencia a través, en este caso, de un lápiz, pero luego de eso conocemos cualquier lápiz o, si se quiere, todos los lápices de manera intelectual.
El concepto encierra, significa, predica o indica la naturaleza de una cosa, es decir, la esencia de una cosa y es la primera operación simple del intelecto y su función es justamente aprehender la esencia de las cosas.
El concepto se puede entender como el signo en la mente de lo que está fuera de ella y, por tanto, es inmaterial. Para Aristóteles todas las cosas tienen esencia al igual que en Platón, pero para él están en las cosas y no fuera de ellas.
El concepto es un signo de la esencia de las cosas que están en la realidad, luego, conocer es una adecuación entre el concepto y la realidad.

El proceso de abstracción antes expuesto lo hacemos directamente en los objetos que habitan la realidad, en los entes.
Para Aristóteles, los hombres nos acercamos al ser a través de los entes, es decir, de los objetos que existen en la realidad. Para él todo es ente y realiza una explicación importante de los entes por medio de sus características y que ahora desarrollaremos. Las características están realizadas a través de binomios de atributos que son contrarios.
Aristóteles sostiene que todos los entes poseen: Acto y potencia, substancia y accidente, materia y forma y causa y efecto. Veamos a qué se refiere cada uno de estos binomios.

Acto y potencia: El acto es lo acabado, es decir, lo que está y no le falta ni sobra nada; es lo que es ahora y en este momento, lo que posee la totalidad de la energía, es decir, lo que posee toda energía para ser. Acto es lo completo.
Potencia es lo que puede llegar a ser, es una posibilidad de ser.
Ejemplo: En acto soy joven y en potencia soy adulto mayor. En acto soy estudiante y en potencia soy profesional.
Substancia y accidente: Substancia es lo que le compete ser en sí misma y no en otro. Esto significa que todo ente es en sí mismo y no se entiende en relación a otro.
Accidente es lo que le compete ser en otro y no en sí mismo, es lo que puede no estar en el ente, pues, no dice de su esencia. La substancia hace depender al accidente de ella, si no hay substancia no puede haber accidente.
Materia y forma: La forma es lo que la tradición ha entendido como esencia, no es la figura. La forma se concretiza en la materia, es decir, en una existencia. La forma informa a la materia, le dice lo que ella es.
La materia es lo informado por la forma, es el principio de individuación, ya que por la materia la forma se individualiza y se hace una mismidad. No existe la materia sin forma porque sería pura indeterminación. Dicho de otra forma, si la materia no tiene forma no se sabría lo que esa materia es.
Causa y efecto: Causa es aquello que causa, es lo capaz de causar un efecto y para Aristóteles existen cuatro causas: Material (de lo que está hecho un ente), formal (la esencia de un ente), eficiente (lo que ha producido a un ente) y final (el para que está hecho un ente, su función).
El efecto es lo efectuado, lo causado, es lo que es iniciado por otro. No puede haber efecto sin causa, ni causa sin efecto.

Todas está características del ente forman una unidad y se dan al mismo tiempo, es decir, todo los entes tienen estas características, incluido el hombre, pues, él también es ente.

Glosario

Esencia: Lo que hace que algo sea ese algo y no otro algo.
Ente: Todo lo que posee acto de ser.
Substancia: Lo que le compete ser en sí mismo y no en otro.
Accidente: Lo que le compete ser en otro y en sí mismo.

1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino & Hotel - MapYRO
    Get directions, reviews and information 충주 출장마사지 for Harrah's Cherokee Casino & Hotel 영천 출장안마 in Cherokee, NC. 광주광역 출장안마 Cherokee Casino Hotel Address: 서산 출장안마 777 Casino Drive, 통영 출장샵 Council Bluffs,

    ResponderEliminar