viernes, 5 de junio de 2009

Teoría Ontica realista "Aristoteles"

La teoría Ontica realista de Aristóteles se basa en su proyecto filósofico, el cual comenzó y dio inicio con una interrogante que él mismo se formuló: ¿ Por qué la esencia no está en nosotros mismos ?, de ahí, justamente su frase famosa: " No hay nada en la mente que no haya pasado antes por los sentidos ", por lo que señaló (a diferencia con su maestro Platón) que los sentidos del ser humano muestran lo verdadero.
Aristóteles dice que aquel objeto que se percibe, va a enviar conocimiento e informacion a través de los cinco sentidos del ser humano, por lo tanto la esencia es abstraída del objeto, por lo que se parte de lo material del objeto, para luego sacar lo inmaterial y para así, formar el concepto del objeto.

Aristóteles también da características a los entes, los cuales estan unidos y relacionados con el ser (4 binomios de Aristóteles)
1º Todo ente va a ser ACTO Y POTENCIA: Acto es aquello que posee toda la energía y está completo y Potencia es lo que puede llegar a ser, una probabilidad a ser.

2º Todo ente va a ser SUBSTANCIA Y ACCIDENTE: Substancia es lo que compete ser en sí mismo y no en otro, es decir la esencia y Accidente es lo que compete ser en otro y no en sí mismo, puede ser cambiado
EJ: Pizarrón. La Substancia es ser pizarrón. El accidente es su tamaño, forma, color, etc.

3º Todo ente va a ser MATERIA Y FORMA: Materia es lo informado por la forma y Forma es lo que informa la materia. Esta dice a la materia lo que tiene que ser.
Los entes que tienen materia y forma son entes compuestos y si tienen solo forma son entes simples

4º Todo ente va a ser CAUSA Y EFECTO: Causa es lo que causa y Efecto es lo efectuado. La causa y el efecto tienen que estar siempre juntas, son inseparables.

Aristóteles plantea que:
- Todo tiene causa y efecto
- Pero los entes tienen causas, ero existen 4:
1) Causa formal: La idea del ente (abstracto)
2) Causa Material: De lo que está hecho el ente
3) Causa eficiente: Lo que ha producido al ente, quien ejecuta la accion
4) Causa Final: ¿Para qué? su función

No hay comentarios:

Publicar un comentario